Machuca inicia ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización: interrogaciones del cineasta a la cultura chilena”

By | agosto 20, 2018

El ciclo, dirigido por el profesor Luis Bocaz, se extenderá por quince sesiones, siete durante este año y ocho en 2019. La primera de ellas se realiza este jueves, a las 19 horas.

Organizados por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron una indagación histórico cultural acerca de cien años de nuestra cinematografía. El recorrido intentó poner de relieve factores que, desde 1910, dejan de manifiesto la paulatina superación del fenómeno que conceptualizamos como heteronomía cultural. La organización del material fílmico recurrió a una periodización asentada en los hitos del Centenario y Bicentenario rememorativos del inicio de nuestro proceso de emancipación.

Con esta última etapa del Cine chileno en la lógica cultural de la globalización, la atención se compromete en zonas de nuestra cinematografía que evidencian los efectos de la globalización. En este fenómeno que, desde fines del siglo pasado domina al mundo, países periféricos como el nuestro no son convocados a faenas de dirección y de control, lo que acentúa la porosidad que la industria cultural desarrollada genera en ámbitos de recepción y apreciación de su producción en las instancias locales.

En estos segmentos finales hemos estimado útil reunir interrogaciones que la obra del cineasta dirige a nuestra cultura nacional. Con este objeto y sin pretender una impensable exhaustividad, hemos diseñado áreas en que el protagonismo recae en las posibles preguntas formuladas por el cineasta. Por último, estimamos que el potencial de formación de conciencia implícito en la imagen cinematográfica bien valdría la presencia de la Apreciación cinematográfica entre las asignaturas de nuestra enseñanza general. A acreditar esta idea han pretendido contribuir estos ciclos.

La función gratuita y posterior foro de “Machuca” se realizará el jueves 23 de agosto, a las 19 horas.

El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización: interrogaciones del cineasta a la cultura chilena”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta diciembre de este año, con dos funciones mensuales, y continuará durante el primer semestre de 2019.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.


Comments are closed.